lunes, 23 de septiembre de 2013

Lunes de locales y nacionales



LA PLECA, LA PLICA Y LA POLKA HACEN LAS VECES DE FITO MACAY

La pleca, la plica y la polka hacen las veces de Fito Macay, y yo no sé nada de ello.
La pleca, la plica y la polka hacen las veces de Fito Macay, y se meten por sus hoyos,
y le hacen sentir muy mal, y yo no sé nada de ello pero me encanta.
Daría mi vida por ello, mi vida por la suya,
quiero decir las vidas de la pleca, de la plica y la polka,
mis perras mal avenidas, porque hay que decir que las amo con toda mi alma.
Así es y será.
La pleca, la plica y la polka hacen las veces de Fito Macay,
y yo no sé ni si quiera quién es ese tal Macay.
Me dicen unos que Macay soy yo,
y que ellas vestidas de falda por el mercado, bellas peinadas con sus peinetas de carey por el mercado,
van diciendo a  todo el mundo que son mías y sólo de mí, mis parcas, mis lindas mujeres imaginarias.
Y yo no sé de esto, de verdad, o sé muy poco.
Sé que las veo de vez en cuando y cuando eso pasa las mimo melosamente,
 y ellas me hacen escribir aunque me duelan y me tiren de piedras,
y me saquen de mis casillas las pocas noches que ultrajamos, repito, esas perras. 
Pero ellas también y yo no miento, vaya que me hacen sentir el mundo a mi alrededor esos días de fiesta,
y me despiertan a la vida con su aliento de sangre, y me revientan, y yo debo decir que eso me hace muy feliz.  
Entonces me levantó, me doy un baño de agua fría y me pongo mis camisas,
más o menos planchadas, más o menos roídas, y me siento a la máquina, 
y les dedico mis cosas, me refiero a la pleca, a la plica y a la polca, mis musas parcas,
a las que quiero tanto y ellas al parecer un tanto a mí. Hasta ahí.
Pero yo juro, que si un día veo al tipo ese, ese tal Macay, un tío como yo, casi sin pelo, 
un tipo bajo de estatura como yo, en todos los sentidos, creo,
tipo común y tan corriente como yo, ese Macay,
le quitaré la cara de un tajo al infeliz, por quererse poner también en esto de escribir.   




Antonio Calera-Grobet
(Ciudad de México, 1973)


No hay comentarios:

Publicar un comentario