martes, 21 de mayo de 2013

Miscelánea

Retales (2)[1]
Selección de Juan Rulfo

Leyenda de tzotzil, recopilada en la sierra
de Huitepec, Chiapas, por W.R. Holland


Jesús fue enviado a la Tierra y era hijo de Dios y de la Virgen María. Nació en un establo de ovejas en San Juan Chamula, el centro del mundo… Nació hace mucho tiempo, quizá hace más de mil años.
     Cristo era indio y no ladino; creció muy rápidamente y a los tres días salió con su madre, la Virgen María, y comenzó a caminar por todo el mundo. No creo que en ese entonces existieran pueblos, pero más tarde él los hizo. También hizo montañas y árboles; plató maíz, frijol, caña, plátanos, sandías y otras plantas.
     Un día, cuando Jesús caminaba en las montañas con la Virgen, vio a un hombre trabajando. Se dirigió a él y se ofreció a ayudarle a cortar los árboles para plantar su campo. El hombre no creyó que pudiera hacerlo por ser tan pequeño; pero él insistió que podía. Entonces Jesús tomó su machete para trabajar y en media hora había cortado todo un lado de la montaña. Cuando terminó se fue a casa con el hombre y dijo: “Ahora trabaja tú solo, y cuando la montaña esté seca, quémala y planta el maíz a tiempo”… el hombre invitó a Jesús a comer; pero él no comió porque es un dios, y se marchó rápidamente con su madre.
     El hombre contó a otros lo que había pasado, y ellos se preguntaron: “¿Qué será él, un dios o un demonio?, no tomó los alimentos.” Decidieron seguirlo y matarlo porque pensaron que era una Demonio. En pocos días los alcanzaron a él y a la Virgen, y les dijeron que los iban a matar. Cristo contestó: “Si van a matarme, yo quiero morir en una cruz.” Entonces los judíos fueron a hacer las cruces, pero no pudieron traerlas porque estaban muy pesadas…
     Cuando Jesús vio esto, se ofreció a traer la cruz, así lo hizo y la puso dentro de la iglesia de Larrainzar. A las doces del día trepó a la cruz y lo clavaron en ella; lanzó un papel a la Virgen que se convirtió en un gallo blanco que comenzó a cantar, y entonces todos los judíos se murieron.
     Entonces Cristo bajó de la cruz y a los tres días subió al cielo con la Virgen María. Jesucristo se convirtió en sol y la Virgen en luna, pues antes de él no había más que una débil luz. Así nacieron el Sol y la Luna…
     El lugar donde Cristo murió recibe el nombre de Seulen y se encuentra al oriente, la más sagrada de las cuatro direcciones. Actualmente, el papa de la iglesia católica vive ahí, como representante de la voluntad divina, para administrar las recompensas y los castigos enviados por Dios.



Retales
Compilación de Juan Rulfo
pp. 35 – 36
Editorial Terracota
Fundación Juan Rulfo   
México, 2008.


[1] El Cuento. Revista de imaginación, año 1, tomo I, número 2, junio de 1964, pp. 17 -18. El original pertenece al libro Medicina maya en los Altos de Chiapas. Un estudio del cambio socio-cultural, título original: Highland Maya Folk Medicine: a Study of Culture Change, trad. de Daniel Cazés, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963, pp. 75 – 77. Un ejemplar del volumen se encuentra en la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el cual realizamos el cotejo, y otro en la Biblioteca Juan Rulfo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ex Instituto Nacional Indigenista (INI) En la edición consultada, Rulfo aparece como jefe del Departamento de Difusión y Publicaciones. La primera reimpresión fue en 1978. La tesis en inglés se terminó en 1962. El texto seleccionado por Rulfo se encuentra en el capítulo 4. “Religión I: el mundo. Apartado: Dioses del cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario