sábado, 10 de agosto de 2013

Sábado de clásicos



Ángeles caídos


“¿Quiénes son?”
“Ángeles caídos que no eran bastante buenos para ser
salvados, ni bastante malos para ser perdidos”, dice la
gente del pueblo.

Llegan a mi limpia hoja
de papel y dejan una mancha Rorschach.

No lo hacen por crueles,
lo hacen para darme un signo—
quieren forzarme, como dijo una vez Aubrey Beardsley,
a moverlo hasta que algo salga.
Aunque soy torpe,
cumplo.
Pues soy como ellos—
salvada y perdida a la vez,
cayendo como Humpty Dumpty
abajo del alfabeto.

Cada mañana los corro de mi cama
y cuando se meten en la ensalada,
revolcándose en ella como un perro,
los entresaco uno por uno
así como mi hija
entresaca las anchoas.
En mayo bailan sobre los junquillos,
gastando los dedos de sus pies
riendo como peces.
En noviembre,
mes del pavor,
chupan su niñez de las moras
y las vuelven agrias e incomibles.

Sin embargo son compañeros.
Distribuyen su magia
de Salvavidas Surtidas
y hacen menearse la vida.
Me acompañan al dentista
y protegen del taladro.
Al mismo tiempo,
van conmigo a clases
y mienten a mis alumnos.

Oh ángel caído,
compañero dentro de mí,
susurra algo sagrado
antes de que me pellizques
hasta el sepulcro.



                                                             Anne Sexton
                                                            (Estados Unidos  1928 – 1974)




Pág. 51 
Poemas de Ángeles caídos
José Ángel Leyva (Compilador)
Poesía en el ANDÉN
Alforja 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario