miércoles, 31 de julio de 2013

Miscelánea



París, a 24 de septiembre de 1948.


Señor don Alfonso Reyes.
Colegio de México,
México, D.F.

Muy querido y respetado amigo:
Me atrevo a molestar su atención para pedirle –como siempre- un consejo y un favor.
     Desde hace más de un año tengo listo el original de un libro de poemas;[1] desearía publicarlo en México, pero no sé a qué editorial dirigirme –si es que existe alguna que pudiera interesarse en publicar algo mío-. ¿No podría usted sugerirme alguna?
     Además quisiera saber si, para que sean consideradas por el jurado que otorgará el Premio Nacional de Literatura el año que viene, las obras deberán presentarse editadas o basta con enviar los manuscritos. Desgraciadamente no tengo aquí en París el texto de la ley. Tampoco sé a quién deben enviarse los originales, ni cuando expire el plazo de admisión. No tengo ninguna esperanza en obtener ese premio, pero deseo hacer acto de presencia, entre otras cosas para dar a entender que, aunque no publico, trabajo y existo.[2]
     Perdone, querido Alfonso Reyes, esta molestia y reciba un cordial abrazo de su amigo que tanto le debe y admira

Octavio Paz


[Añadido manuscrito]
Me gustaría enviarle una copia de mi libro, pero temo que no tenga usted ni tiempo ni humor para leer originales ajenos.

O.P



Pág. 60
Correspondencia
Alfonso Reyes/Octavio Paz
(1939 – 1959)
Edición de Anthony Stanton
FCE, Fundación Octavio Paz
México, 1998.




Notas del editor:

[1] Prime referencia al futuro libro que se publicará, gracias a la ayuda de Reyes, en 1949: Libertad bajo palabra.
[2] Frase que revela la conciencia de ser un poeta cuyo último libro de versos se había editado en 1942: A la orilla del mundo… (México, ARS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario