lunes, 3 de junio de 2013

Lunes de locales y nacionales



A Fernanda


Hace años, cuatro
que tus manos van recorriendo el mundo
y qué gusto que hoy anden quietas
y anden junto a las mías.
Yo no vengo a darte nada
qué voy a darte si tus manos ya están llenas
si has tocado el bosque entero
y un aire más frío
y dedos que no habrán de parecerse nunca a los que tengo.

Miro aquí tus manos
tus manos negras de niña
y sé que no recuerdas
todavía
cuántas cosas te han llenado los dedos.
Yo te he visto malabarear naranjas
y sepultar entre las palmas calientes un pájaro muerto
levantar perros que recién despiertan
y ahora
sostener con fuerza
mi mano que se llena, apenas
con las tuyas.

Mira niña, que tu boca carga ya dos lenguas
y tu espalda tierna dos mundos
en lo que no has de acomodarte nunca.

Entonces que tus manos no carguen
nada que no quepa y plazca en tu boca
que no carguen más que mi mano
o lo que desde verte nace
y tiene ganas de ser un pájaro pequeño
para saber que cabe bien en esas manos
que irán, poco a poco, guardando
todo lo que les guste de este mundo.




                                                                     Octavio Hijar
                                                                     (Chihuahua, 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario